7 de febrero de 2008

¿Quienes somos?

Somos un grupo de amig@s cuyo fin primordial es reconciliarse con su «madre», la Tierra, consigo mismas y con sus semejantes, evitando, con todas ellas, las relaciones agresivas y proporcionando una mejor calidad de vida.

Desde hace un tiempo venimos observando varios fenómenos que nos preocupan: las incesantes subidas en el precio de los alimentos así como la mala calidad de los mismos, la insostenibilidad de los modos de consumo actuales, la falta de solidaridad entre la gente, la extrema individualización que lleva a un cada vez mayor desarraigo social, la falta de amor y de cuidado por la tierra… demasiadas cosas que no nos gustan.

Muchas han sido las tardes discutiendo alternativas, siempre con ganas de cambios y sin saber muy bien por dónde empezar. Es a finales del 2007 cuando comenzamos a darle forma a nuestras ideas y decidimos que es el momento para empezar a dar pasitos, de bebe al principio, de gigantes poco a poco.

Al aplicar a la Naturaleza el mismo criterio que a la industria, vaciando de contenido el significado de la palabra agricultura (cultura de la tierra), el huerto en particular y nuestro planeta en general, acaban convirtiéndose en una fábrica que, en vez de producir tornillos fabrica tomates, terneros o armarios empotrados todos los meses del año en la misma parcela.

La triste realidad es que estamos en peligro de desaparecer por nuestra propia estupidez y falta de responsabilidad personal por la vida.

Nuestras actuaciones comienzan por empezar a crear unas relaciones nuevas con la tierra que:

-No utilicen métodos que violenten la estructura viva del suelo;

-Permitan el crecimiento de plantas sanas, fuente principal de una alimentación regeneradora de nuestros “componentes”;

-Eviten la contaminación del medio circundante, aplicando energías alternativas descentralizadas y tecnologías blandas que faciliten la integración de los residuos en el ciclo vital;

-Respeten la armonía arquitectónica con el entorno;

-Fomenten estructuras organizativas sociales, económicas y laborales basadas en la cooperación.

Para ello contamos con una finca prestada (adviértase que la llamamos finca, que no explotación) situada a medio camino entre Cabezón de la Sal y Ontoria, la finca de Sahoyo, que cuenta con casi dos hectáreas de terreno como prado de pasto en el que cultivaremos un trocito de unos 600 metros cuadrados respetando siempre los puntos anteriores. Contamos también con una casa que pretende constituirse como centro neurálgico del proyecto, como espacio de encuentro y puesta en común de diferentes iniciativas y sobre todo contamos con muchísima ilusión y ganas de cambiar actitudes nocivas con las personas y con el entorno.

Nuestras formaciones son diversas, ingeniería, biología, psicología, enfermería, diseño gráfico, automoción, administrativa… nuestro interés común: diseñar una cultura permanente y un mundo mejor.

¿Que queremos?


Queremos cambiar el mundo, así de sencillo.

Pero tranquil@s, tenemos muy claro (así es como lo vemos nosotr@s) que eso solo es posible actuando desde lo local, desde nuestro entorno más cercano.

En no pocas ocasiones la gente con ganas de mejorar la sociedad desperdicia gran parte de su energía pretendiendo cambios en gobiernos, políticas, cambios sociales a nivel macro… pues bien, a nuestro modo de ver sólo mejorando lo que nos rodea de cerca podemos aspirar a cambios más significativos.

Queremos poner nuestra semillita para que cada uno de vosotr@s se pregunte: ¿qué es lo que SÍ que puedo hacer yo?

Respuesta que pasa muchas veces por, precisamente, dejar de hacer. Puedo dejar de consumir de modo innecesario, sin ir más lejos.

Puedo también intentar producir mi propio alimento, puedo cuidar mis relaciones con la gente que está cerca de mí, puedo reducir mi gasto energético, puedo reciclar, puedo ser crític@ con las verdades impuestas, puedo cuidarme yo…

Lo que queremos, ante todo, es crear un espacio en el que todos estos cambios, que sí que están a nuestro alcance, empiecen a materializarse.

¿Te apuntas?

Nuestros Proyectos


El Huerto de Sahoyo, cultivando salud.

Nuestro proyecto inmediato es la creación de un ensayo de finca ecológica en el que se respeten los principios antes mencionados:

  • No utilizaremos métodos que violenten la estructura viva del suelo;

  • Perseguiremos el crecimiento de plantas sanas, fuente principal de una alimentación regeneradora de nuestros “componentes”;

  • Evitaremos nuestra contaminación del medio circundante, aplicando energías alternativas descentralizadas y tecnologías blandas que faciliten la integración de los residuos en el ciclo vital;

  • Respetaremos la armonía arquitectónica con el entorno;

  • Fomentaremos estructuras organizativas sociales, económicas y laborales basadas en la cooperación.

La finca se constituye además como una invitación al trabajo cooperativo, un espacio al que cualquiera puede acudir a cultivarse sus propias hortalizas, cuidar de los animales o simplemente disfrutar de una tarde de huerta.

En autoabastecimiento en parte de nuestra alimentación, que perseguimos como uno de los objetivos de este proyecto no implica retroceder a un nivel de vida más bajo, al contrario, es la pugna por lograr un mejor nivel de vida, por alimentos más sanos y saludables y elaborados ecológicamente, una vida más satisfactoria en un ambiente agradable, la salud que proporciona el trabajo al aire libre y en definitiva la satisfacción por el trabajo realizado por un@ mism@


Talleres.

A lo largo del año tenemos prevista la realización de talleres concretos que se enmarcan dentro de la iniciativa anterior. Se dirigen a todas aquellas personas interesadas y versarán sobre temáticas diversas. Se irán ofertando a lo largo del año en nuestro blog y via e-mail a las personas inscritas en el foro.

• Los próximos talleres a realizar son:
- Construcción de composteros
- Construcción de semilleros
- Construcción de gallinero
- Instalación de depósitos de almacenamiento para recogida de aguas fluviales
- Instalación de bomba de agua para pozo con energía solar
- Planificación del huerto ecológico
- Planificación del huerto medicinal y aromático

• Se continuarán las tareas de:
- Acondicionamiento de aula y oficina
- Acondicionamiento de almacén y cobertizo
- Acondicionamiento de jardines y vergel.

• Mantenimiento del huerto y cuidado de las gallinas.


Permacultura es algo que ya haces

Este proyecto se configura como un espacio de sensibilización y formación en temas de desarrollo sostenible. Comienza con la charla de presentación ¿Qué es la permacultura? del día de 21 de febrero y se desarrollará hasta finales del año 2008.

Los principios de la Permacultura, cultivo y cultura permanentes, son simples: observar a la naturaleza y aliarse con ella para obtener los mejores resultados. Se basan fundamentalmente en tres aspectos; cuidar a las personas, cuidar nuestro entorno y el decrecimiento sostenible, conseguiendo una mayor implicación de comunidades y diferentes agentes sociales de nuestra región.

Se ofertarán seminarios de manera regular para todas aquellas personas interesadas en el tema, así como a diferentes autoridades municipales y regionales.


Apoyo técnico.

Apoyo técnico y servicios de gestión destinados a canalizar recursos y conseguir la verdadera implementación de unas buenas prácticas en materia de desarrollo sostenible. A disposición de diferentes agentes sociales y autoridades municipales y/o regionales de nuestra comunidad.

¿Quieres participar?


Si quieres participar ponte en contacto con la Asociación por teléfono o por correo electrónico y te informaremos sobre los proyectos en curso. Para formar parte de la Asociación de En Pie de Tierra rellena el formulario de inscripción y mándalo debidamente cumplimentado.