7 de febrero de 2008

Nuestros Proyectos


El Huerto de Sahoyo, cultivando salud.

Nuestro proyecto inmediato es la creación de un ensayo de finca ecológica en el que se respeten los principios antes mencionados:

  • No utilizaremos métodos que violenten la estructura viva del suelo;

  • Perseguiremos el crecimiento de plantas sanas, fuente principal de una alimentación regeneradora de nuestros “componentes”;

  • Evitaremos nuestra contaminación del medio circundante, aplicando energías alternativas descentralizadas y tecnologías blandas que faciliten la integración de los residuos en el ciclo vital;

  • Respetaremos la armonía arquitectónica con el entorno;

  • Fomentaremos estructuras organizativas sociales, económicas y laborales basadas en la cooperación.

La finca se constituye además como una invitación al trabajo cooperativo, un espacio al que cualquiera puede acudir a cultivarse sus propias hortalizas, cuidar de los animales o simplemente disfrutar de una tarde de huerta.

En autoabastecimiento en parte de nuestra alimentación, que perseguimos como uno de los objetivos de este proyecto no implica retroceder a un nivel de vida más bajo, al contrario, es la pugna por lograr un mejor nivel de vida, por alimentos más sanos y saludables y elaborados ecológicamente, una vida más satisfactoria en un ambiente agradable, la salud que proporciona el trabajo al aire libre y en definitiva la satisfacción por el trabajo realizado por un@ mism@


Talleres.

A lo largo del año tenemos prevista la realización de talleres concretos que se enmarcan dentro de la iniciativa anterior. Se dirigen a todas aquellas personas interesadas y versarán sobre temáticas diversas. Se irán ofertando a lo largo del año en nuestro blog y via e-mail a las personas inscritas en el foro.

• Los próximos talleres a realizar son:
- Construcción de composteros
- Construcción de semilleros
- Construcción de gallinero
- Instalación de depósitos de almacenamiento para recogida de aguas fluviales
- Instalación de bomba de agua para pozo con energía solar
- Planificación del huerto ecológico
- Planificación del huerto medicinal y aromático

• Se continuarán las tareas de:
- Acondicionamiento de aula y oficina
- Acondicionamiento de almacén y cobertizo
- Acondicionamiento de jardines y vergel.

• Mantenimiento del huerto y cuidado de las gallinas.


Permacultura es algo que ya haces

Este proyecto se configura como un espacio de sensibilización y formación en temas de desarrollo sostenible. Comienza con la charla de presentación ¿Qué es la permacultura? del día de 21 de febrero y se desarrollará hasta finales del año 2008.

Los principios de la Permacultura, cultivo y cultura permanentes, son simples: observar a la naturaleza y aliarse con ella para obtener los mejores resultados. Se basan fundamentalmente en tres aspectos; cuidar a las personas, cuidar nuestro entorno y el decrecimiento sostenible, conseguiendo una mayor implicación de comunidades y diferentes agentes sociales de nuestra región.

Se ofertarán seminarios de manera regular para todas aquellas personas interesadas en el tema, así como a diferentes autoridades municipales y regionales.


Apoyo técnico.

Apoyo técnico y servicios de gestión destinados a canalizar recursos y conseguir la verdadera implementación de unas buenas prácticas en materia de desarrollo sostenible. A disposición de diferentes agentes sociales y autoridades municipales y/o regionales de nuestra comunidad.